lunes, 21 de febrero de 2011

SwaP

Si me preguntasen el significado de swap yo no sabría qué decir, ni si quiera recuerdo haberlo oído nunca. Por este motivo he decidido dedicar mi post de hoy a ellos mismo...a los SWAP


Concepto

El swap también se conoce como permuta financiera.Puede definirse como una transacción financiera en la que dos partes acuerdan de forma contractual el intercambio de flujos monetarios en el tiempo.
Cabe destacar que este intercambio también puede ser de bienes y servicios siempre y cuando sea en el futuro.Estos intercambios están referenciados a tipos de interés denominados IRS (Interest Rate Swap) que supone un intercambio de interés entre el banco y el cliente al que se concede el préstamo. Estos intereses están calculados sobre diferentes tipos o índices de referencia que pueden ser fijos o variables, durante un cierto período de tiempo.
Para que entendáis mejor el concepto fijo-variable a continuación os muestro un ejemplo que he encontrado en Internet:

"Los swaps fijo/variable se pueden definir como el compromiso por el que una parte paga/recibe un tipo fijo sobre un nocional prefijado N1 y recibe/paga un tipo variable sobre un nocional prefijado N2. Normalmente N1 = N2 = N. El Nocional es la cantidad sobre la que se aplicará el tipo de interés (el nocional también se suele llamar Nominal). Un ejemplo en detalle de como se definiría un contrato de swap fijo variable seria como sigue:
Fecha de inicio: 20 de julio del 2008
Fecha de finalización: 20 de julio del 2011
Contraparte que paga fijo recibe variable: A
Contraparte que recibe fijo paga variable: B
Nocional(N1 = N2 = N): 100.000 euros
Tipo Fijo: 4%
Periodicidad de pago del tipo fijo: Semestral (base 30/360). Primer pago el 20 de enero del 2009 y último pago el 20 de julio del 2011
Tipo Variable: Euribor 6 meses
Periodicidad de fijación del tipo variable: semestral con primera fijación en fecha 20 de julio del 2008 y última fijación el 20 de enero del 2011.
Periodicidad de pago del tipo variable: semestral (base 30/360) pagos por periodos vencidos. Fecha del primer pago 20 de enero del 2009 y último pago 20 de julio del 2011.
Esto significa que la parte A pagara cada 20 de julio y 20 de enero de 2000 euros a la parte B y que recibirá de la parte B cada 20 de julio y 20 de Enero el tipo euribor 6 meses que había 6 meses antes sobre el nocional y dividido por dos ya que el plazo es semestral (el 20 de enero se paga el tipo a 6 meses que se fijó el 20 de julio anterior ya que se paga el tipo de interés por vencido)."

Un swap se representa de la siguiente manera:
Swap.JPG
En un swap se genera para una de las dos partes una cantidad de flujo bien de cobro o bien de pago, desde el momento en el que se incia ese intercambio,momento 0;hasta su vencimiento, momento v.

Valor de un sawp

Como se trata de un compromiso de cobro y pago futuro, para poder obtener el valor de una swap es necesario valorar los compromisos futuros. Para ello utilizamos:

VE=\sum_{t=0}^V \varphi(F_t)
                                                 
En esta fórmula se realizará la suma del valor del momento inicial de los compromisos futuros.
El valor económico (VE) será positivo en el momento en el que la valoración de los compromisos de cobro sea superior a la valoración de compromisos de pago.
Esta situación no implica de ninguna manera que con el paso del tiempo el dinero que cobremos sea superior al dinero que tengamos que pagar, ya que puede suceder todo lo contrario, sin embargo, el valor económico también puede ser negativo o cero.
Si el valor económico es positivo deberemos pagar a la otra parte para poder entrar en la swap, si el valor económico es negativo la otra parte deberá pagarnos a nosotros; por ultimo si el valor económico es igual a 0, entrar en transacción sería justo para ambas partes.



Utilidades del swap

Después de este "discursito" la pregunta puede ser: ¿y para que sirve realmente un swap? Puesbien, las utilidades del swap son:
  • Intercambiar nuestros bienes; nos puede beneficiar cambiar unos bienes o recursos que ya poseemos o que podemos generar por aquellos bienes que no tenemos y que pueden ser necesarios para nuestro negocio.
  • Especulación; lógicamente solo entraremos en una swap si suponemos que los bienes que vamos a recibir en un futuro tienen un valor superior a los bienes que nosotros hemos entregado.
Clases de swap

  1. Swap sobre materias primas: A través de este tipo de swap muchas empresas en especial del sector manufacturero han podido generar mayor liquidez para sus organizaciones, en este tipo de transacciones la primera contraparte realiza un pago a precio unitario fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima, luego la segunda contra parte le paga a la primera un precio variable por  una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación  pueden ser iguales o diferentes. E
    ste tipo de swap, es muy favorable para las empresas ya que a la hora de realizar transacciones evitan el riesgo de crédito, asumiendo solo riesgos de mercado sobretodo para la parte que realiza los pagos variables.

  2. Swap de índices bursátiles: El mercado de los swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.

  3. Swap macroeconómicos: son aquellas formas de permuta financiera que suponen el intercambio de fijos por fijos variables calculados en función de un índice macroeconómico tomado como referencia como por ejemplo el producto nacional bruto o la tasa de inflación. Estas operaciones permitirían suavizar el impacto de las recesiones económicas sobre los resultados de ciertos sectores productivos o de las administraciones públicas.
  4. Swaps de crédito:consiste en el canjeo de pagos recibidos de dos diferentes corrientes de ingreso relacionadas con diferentes riesgos de crédito. Un “swap de incumplimiento de crédito” es un derivado de crédito en el que las contra partes intercambian la prima de riesgo inherente en una tasa de interés de un bono o préstamo (sobre una base continua), por un pago en efectivo en caso de incumplimiento del deudor. 
  5. Swap de Tipos de Interés: Este tipo de swap es el más común y busca generarle mayor liquidez, especialmente a una de las partes involucradas en la operación, y a las otras ganancias sobre las adquisiciones aunque a un plazo mayor,  en este se juega con los intereses pero las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos, por lo general se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa, involucrando entonces un riesgo como lo tiene cualquier operación financiera.
  6. Swap de divisas: Este tipo de operaciones permiten intercambiar el principal de las partes en diferentes monedas al tipo de cambio fijado en el mercado, lo cual permite romper las barreras de entrada en los mercados internacionales y negociar en ellos sin mayor dificultad sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital.
Ejemplo visual de los swap

Para que os quede mucho más claro a continuación pongo un ejemplo que he encontrado en la página de wikipedia sobre los swap.

Ejemplo de valoración de un swap en el tiempo. Resultados, valoración y liquidaciones.


En la tabla siguiente se reflejan los valores de la operación de swap del ejemplo en el tiempo, suponiendo una evolución de los tipos de interés según se indica en la misma. Suponemos que somos la contrapartida que paga el tipo fijo. Es interesante observar los siguientes puntos:
  • El tipo de mercado en el momento de contratar el swap es el 3.96% mientras que nosotros aceptamos entrar en un swap pagando un 4% que es mayor, por lo que la contrapartida nos ha de compensar por ello y nos paga una prima inicial de 110 euros, el NPV, para que sea neutro para nosotros entrar en la operación
  • Hay momentos en la vida de la operación en que tenemos beneficio ya que, por ejemplo, a fecha 20/1/2010 hemos pagado 140 euros por las liquidaciones hasta la fecha, pero el NPV del swap es de 1.132 euros. Esto supone que si cancelamos la operación en esa fecha, nos pagarían los 1.132 euros y, por tanto, habríamos realizado un beneficio de 992 euros por la operación. El NPV es positivo porque en aquel momento los tipos de interés son superiores al 4% que hemos de pagar.
  • Al final de la operación, aunque ha habido momentos en que teníamos un beneficio, la misma nos ha resultado perdedora ya que hemos acabado pagando 515 euros en total.

Archivo:Evolucion swap.JPG



















Una vez más espero que os haya servido de ayuda y gracias por vuestra visita. =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario