domingo, 6 de febrero de 2011

WaRRaNts

Sinceramente a mi se me quedó la misma cara que a vosotros al ver que uno de los temas de los que podía hablar en este blog era los warrants. Desde mi ignorancia más absoluta,a mi esta palabra me suena a guarra... eso sí, mal escrito y pronunciado a lo bruto. Por eso he decidido escoger este tema para hablar en mi blog, por lo tanto hoy si que va ha ser verdad el dicho "hoy te acostarás sabiendo una cosa más"



Concepto

Los warrants son una serie de valores que dan al comprador un derecho, pero no una obligación, de comprar (call) o vender (put) un activo subyacente (acciones, bonos, índices bursátiles...) en unas condiciones predeterminadas.
Estas condiciones son el tiempo, una fecha concreta que denominaremos vencimiento (suele ser entre 1 y 2 años); el precio conocido como strike o precio de ejercicio, y el ratio correspondiente al número de activos subyacentes que representa cada warrant, puede ser por tanto una fracción o múltiplo de 1

También hay que tener en cuenta la prima que es el precio que se paga por el warrant, este precio esta compuesto por:


  • Valor intrínseco. Diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio.
  • Valor temporal. Es la parte de la prima que valora el derecho de compra o venta del subyacente inherente al warrant. Está determinado por elementos como la volatilidad o el tiempo hasta el vencimiento.





En lo referente al funcionamiento, los warrants se incluyen dentro de la categoría de las opciones. Por lo tanto, dan al poseedor la posibilidad de efectuar la o no la transacción asociada y a la otra parte la obligación de efectuarla,es decir, ejercer el warrant.

Personalmente, a mi estas palabras me han ayudado a entender un poco más lo que son y lo que se hace con los warrants, por eso os las pongo textualmente. El warrant es una apuesta. Tú apuestas x dinero (precio del warrant) a que el precio del activo en cuestión (activo subyacente) sobrepasa (warrant call) cierto valor límite (strike) antes de determinada fecha (fecha de vencimiento). O bien baja (para el caso de warrant put) de cierto valor límite (strike) antes de determinada fecha (fecha de vencimiento). Consecuentemente, según se aproxima la fecha de vencimiento pueden ocurrir dos cosas. Si la tendencia es buena, y el pronóstico parece cumplirse, esos billetes de lotería (warrants) son muy codiciados. Obviamente, en caso contrario, pierden valor. Ojo con llegar al vencimiento. Si ganas la apuesta, y el valor en cuestión sube del precio apostado (strike) te llevas para casa la diferencia entre el valor del subyacente y el valor strike, multiplicado por el número de warrants que poseas. Pero si la pierdas, quizá pierdas todo lo que invertiste y tengas que poner dinero encima "



¿Cómo invertir en warrants?

Los warrants se compran y se venden en Bolsa como las acciones. Para comprar o vender un warrant sólo es necesario contactar con un intermediario financiero, que se encargará de posicionar la orden en el mercado.
En el mercado hay disponibles cientos de warrants para su negociación, por lo que es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo subyacente seleccionado.
Los warrants no sólo se diferencian por sus precios, sino que su potencial de desarrollo y actuación es también muy diferente según sean sus periodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.
Algunos indicadores útiles para medir la elección de un warrant son la Delta y la elasticidad. Estos indicadores permiten comparar objetivamente, en un momento determinado, varios warrants emitidos sobre un mismo subyacente. Se puede obtener información de ellos a través de páginas web de los emisores de warrants. 
Hay que tener en cuenta que antes de operar con warrants es recomendable:
  • Conocer con detalle todas las características del warrant sobre el que se quiere invertir, así como el régimeln fiscal aplicable a estos activos.
  • Seguir de forma continua la evolución de los precios del activo de referencia o subyacente sobre el que está emitido el valor.
  • Buscar el asesoramiento de los intermediarios financieros. En función de sus necesidades, ellos le orientarán sobre qué emisión comprar.
El mercado de warrants en España

Desde 1998, año en el que comenzó la actividad Industrial de warrants en España, se puede destacar la evolución siempre creciente del volumen negociado en warrants año tras año, y es que cada vez más los inversores utilizan los warrants para su operativa en renta variable, divisas o materias primas.


Warrants y BBVA

Warrants live es un simulador de carteras de warrants desarrollado por BBVA, con una potencia y capacidad de planteamiento de escenarios impresionante. Esta herramienta permite simular cualquier tipo de cartera de warrants, combinando los distintos escenarios y fijando las previsiones de evolución del subyacente al que está referenciado.




















Noticia sobre las warrants


  • El volumen de contratación de Warrants y Certificados aumentó un 55% en enero

    El espectacular movimiento alcista de la renta variable en el primer mes del año que deja un +9,2% de rentabilidad en el Ibex 35, desde el 3 hasta el 31 de Enero, ha animado a los inversores en Warrants y Certificados a realizar 28.881 operaciones, un 19,1% más a las registradas en 2010.
    SG
    Viernes, 4 de Febrero de 2011 - 12:59 h.
    El número de emisiones de Warrants admitidas a negociación en enero aumentó hasta las 361, de las que 189 corresponden a Société Générale. El efectivo negociado alcanzó los 154 millones de euros, lo que supone un crecimiento de +55% con respecto al mismo mes del año anterior.
    Con la emisión de 189 Warrants en Enero, y la última emisión de 139 Warrants el 1 de Febrero, Société Générale ha incorporado nuevos subyacentes a su oferta de Warrants en España como: Bank of America, el índice S&P 500, OHL y el cobre.

Espero que os sirva de ayuda y que os haya quedado mucho más claro con esta explicación lo que significa este concepto. Un saludo y gracias por visitarme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario