jueves, 3 de marzo de 2011

OPA no debe confundirse con OPÁ

Sí señores y señoras, habéis leído bien, como dice el título de mi nuevo post la OPA no debe confundirse con aquella canción que nos estuvo volviendo locos antes-durante-y después de un verano o incluso dos...porque la canción la ponían en todos los lados, salía en todos los discos de verano, aquellos que tenemos almacenados formando la colección CARIBE 2000-2001-2002.... o DISCO ESTRELLA o vete tu a saber cuál más...
No lo voy a negar yo cuando vi que uno de los temas a tratar era OPA (así a secas, tal y como suena) me acordé de este hombrecillo.


Por este motivo he decidido dedicar mi post de hoy a la OPA, y para que no os provoque la misma impresión que a mi esta palabra voy a explicaros que es lo que significa.

Concepto

Una oferta pública de adquisición (OPA) es una operación que tiene lugar cuando una persona (oferente), pretende adquirir acciones (u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas) de una sociedad (sociedad afectada), cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.
Dicho de otra forma, la OPA 
es una operación por la que una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones, o de otros valores que permitan adquirirlas, a cambio de un precio. Aunque suele ser en efectivo, este precio también puede ser en acciones o mixto (dinero y acciones)".

Para verlo de forma más visual os pongo un ejemplo que he encontrado en Internet:

"Imagínese que el Señor X (o la empresa X) quiere tomar el control de una empresa establecida como Sociedad Anónima. Para ello, sería tan sencillo como dirigirse a los varios accionistas y comprar sus acciones a priori, al precio que cada uno de ellos convenciese. Por lógica, con hacerse con el 51% del total de acciones ya obtendría el control sobre la empresa. Sin embargo, esto no se realiza de esta manera y aquí es donde entran en juego las O.P.A .
 -En primer lugar, este Señor interesado en la posesión de la empresa no puede proponer a cada accionista un precio distinto. Para ello la legislación sobre opas obliga a ofrecer el mismo precio a cada uno de los accionistas, es decir, si la oferta es de 10€ por acción, este precio es común para todos los accionistas
-En segundo lugar, la compra afecta a todos los accionistas de la empresa, es decir, no se puede comprar las acciones de un solo socio sino que se compran las de todos. Esto, sin embargo, no significa que se adquiera el total de paquetes de acciones de cada socio."

CNMV

Si ponemos en Google CNMV y pinchamos en el enlace, esta página nos va a proporcionar información exacta y en tiempo real sobre las OPAS. Pero esta información que acabo de daros no tiene ningún sentido si no sabemos que significan las siglas CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Su objetivo 
es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores. 
La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores, y sobre las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva. Sobre estas últimas, así como sobre los mercados secundarios de valores, la CNMV ejerce una supervisión prudencial, que garantiza la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema.

Publicación de las OPAS
Para informarse de las Opas anunciadas, en período de suscripción, autorizadas, etc... la CNMV tiene a su disposición una lista de las mismas. Dentro de la lista encontramos el número de registro, nombre del emisor, un folleto realizado por el mismo emisor con el objetivo de informar de todas las condiciones de la Opa y la fecha de finalización de la suscripción.

Tipos de OPAS
Podemos distinguir varios tipos de OPAS atendiendo a las características de las mismas:
  1. Opas de exclusión: Este tipo de Opa permite a los accionistas vender sus acciones antes de que la empresa deje de cotizar en Bolsa.
  2. Opas competidoras: La oferta se realiza sobre valores que ya poseen un oferta de otra Opa.
  3. Opas obligatorias: Estas opas se realizan sobre el 100% del total de acciones a un precio equitativo. La ley obliga a realizarlas en determinados casos.
  4. Opas por toma de control: Una vez que la sociedad que ha realizado la oferta se ha hecho con el control de la empresa, los accionistas de ésta podrán vender sus acciones a un precio equitativo.
  5. Opas amistosas: Recibe este nombre la Opa que se realiza tras ser acordado tanto por oferentes como por accionistas.
  6. Opas hostiles: Si ese acuerdo del que se habla en las amistosas no se llega a concretar. El que no se alcance un acuerdo no quiere decir que la Opa no se llegue a realizar, pues los accionistas pueden estar interesados en ir a la Opa pero pequeños detalles como el precio por acción y demás retrasan dicho acuerdo.

Una vez más y a ritmo de opá yo voy a hacer un corral me despido. muxas gracias por vuestra visita y espero que os haya servido la información =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario